T
A L L E R D E E S C R I T U R A A U T O B I O G
R Á F I C A
(y de la observación)
No
hace falta irse a Islandia para encontrar material literario. Cada
uno somos un pozo de vida que, con el acercamiento adecuado, esconde
grandes riquezas. Hay que saber cómo extraerlo, donde perforar, qué
recovecos indagar, para sorprender con unas historias con un doble
valor potencial: el meramente literario, y el que nos vincula con
nuestra propia historia, con lo que somos.
Así
lo entendí en cuanto cogí un lápiz y un papel con cierta ambición
literaria: no había porque inventar, sino mirar hacia dentro. En mi
caso, se dio la circunstancia de que una historia personal luchaba en
mi interior por cobrar forma literaria. Un poco a ciegas, guiado por
la propia intuición y por el ejemplo de mis influencias, me atreví
a tratar literariamente la muerte de mis padres, que dio como
resultado Luz de noviembre, por la tarde, publicado
por Demipage en otoño de 2011.
Insisto en que no iba solo; contaba con las referencias de maestros de la
tradición autobiográfica como Francisco Umbral, Andrés Trapiello,
Miguel Sánchez-Ostiz, Josep Pla, Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Virginia Woolf, Enrique Vila-Matas, JM Coetzee o el propio Pío Baroja, de quien
alguien dijo que toda su obra no es sino un gran corpus
autobiográfico. La obra de estos autores, filtrada por mi propia experiencia, nutrirá
los aportados teóricos del taller.
Todo
ello siendo conscientes de una máxima de Michel Houellebecq, que
inspirará las lecciones: “No hay reglas precisas para el relato de
la propia vida”.
Flâneur
sin saber que existía ese término (paseante solitario que se
inspira en el paisaje urbano para sus escritos o divagaciones), en el
verano de 1999 escribí en París mi primer diario. ¿La materia? Lo
que veía. Me sirvió como primer entrenamiento de una mirada que,
combinada con la memoria, y una sensibilidad estética, contribuye a
armar esa literatura subjetiva de lo real. Hay que aprender a ver,
pero también a relacionar lo que vemos con nuestros propios
recuerdos, aportando nuestra huella estética.
Roth |
El
joven diletante de París descubrió entonces un gran filón
literario en la mera observación, en esa literatura del paseo, que
cultivó el propio Robert Walser, hasta el día de su muerte, un 25
de diciembre, de regreso de un garbeo por los alrededores del
psiquiátrico de Herisau, Suiza. Y ese entusiasmo encontró, en
octubre de 2004, un soporte creado como a la medida: los blogs.
Denostados por algunas voces, siguen siendo la mejor plataforma para
una práctica que no conoce de modas tecnológicas: el relato de
nuestros asombros.
La
vocación de este taller es contagiar esa pasión por convertir lo
que nos rodea en literatura. Aprenderemos a escribir, pero también a
disfrutar más de la vida, sin llegar a los excesos de Walser. Valga
un título de José Luis Sampedro como lema: Escribir es vivir.
Contenidos
(sujeto a variaciones)
- En busca de la voz
- Autobiografía y autoficción
- El diario íntimo:
- Tramas del diario
- Diarios y dietarios
- El post literario (el modelo Macropost)
- Las 'realnovelas'
- Contar la vida (autobiografía)
- Novelar la vida (autoficción)
- Entrenar la mirada
Material
bibliográfico:
Principal
Luz de
noviembre, por la tarde (Eduardo Laporte, Demipage)
Postales
del náufrago digital (gratis con la inscripción)
Mortal
y rosa (Francisco Umbral)
Patrimonio
(Philip Roth)
Juventud
(JM Coetzee)
La señora Dalloway (Virginia Woolf)
La señora Dalloway (Virginia Woolf)
El
robinson urbano (Antonio Muñoz Molina, Seix Barral)
Complementario
(de libre consulta)
Mujer
de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes)
Una
pena en observación (CS Lewis)
Animal tropical o Trilogía sucia de La Habana (Pedro Juan Gutiérrez, Anagrama)
Animal tropical o Trilogía sucia de La Habana (Pedro Juan Gutiérrez, Anagrama)
Salón
de Pasos Perdidos - Diarios (Andrés Trapiello)
La
casa del rojo (Miguel Sánchez-Ostiz)
Viaje
en autobús (Josep Pla)
La loca de la casa (Rosa Montero, Alfaguara)
La loca de la casa (Rosa Montero, Alfaguara)
El
árbol de la ciencia (Pío
Baroja)
Mujeres
(Charles Bukowski)
84, Charing Cross Road (Helen Hanff, Anagrama)
84, Charing Cross Road (Helen Hanff, Anagrama)
Prosas
apátridas (Julio Ramón Ribeyro, Seix Barral)
Diarios - 1925-1930 (Virginia Woolf, Siruela)
Diarios - 1925-1930 (Virginia Woolf, Siruela)
Al
bordo del naufragio (Alberto Olmos, Anagrama)
Diario del hombre pálido (Juan Gracia Armendáriz, Demipage)
Diario del hombre pálido (Juan Gracia Armendáriz, Demipage)
Missing
(una investigación) (Alberto Fuguet, Alfaguara)
París
no se acaba nunca (Enrique Vila-Matas)
Diario de invierno (Paul Auster, Anagrama)
Diarios (Katherine Mansfield, Lumen)
Diarios (Katherine Mansfield, Lumen)
Tokyo
Blues (Haruki Murakami, Tusquets)
La
muerte de Iván Ilich (Lev Tolstoi)
Dios
nunca reza (Patxi Irurzun, Alberdania)
Si
esto es un hombre (Primo Levi)
Relatos
autobiográficos
(Thomas Bernhard, Anagrama)